Algunos Hombres Buenos

La película más exitosa del irregular Rob Reiner (obtuvo buena taquilla y candidaturas al Oscar en las categorías de mejor película, actor de reparto (Jack Nicholson), sonido y montaje).Se trata de una composición que no se cuenta entre las más queridas por los aficionados, quizás porque la trama tampoco propicia una música demasiado extensa ni vistosa. Además de temas de dominio público, necesarios dada la trama militar que se abarca en la película, el compositor contempla pasajes sobrios y dramáticos marcados por un uso delicado del piano y acertadísimas trompetas (el elemento más sólido de la obra). De hecho son pasajes obsesivos de sintetizador los que centran gran parte de la obra. Sólo la conclusión del score arroja algo de esperanza en una composición dominada por un tono fatalista y ciertamente efectivo. Esta composición obtendría un galardón ASCAP. Como curiosidad señalar que el compacto está disponible a precio de serie media.

Podemos resumir esta banda sonora de la siguiente forma:

1. Un tema principal oscuro, dominado por los sintetizadores y basado en golpes de efecto y muy ambiental, separado totalmente del estilo melódico-sentimental más conocido en el autor.
2. Tema de Kaffe (Tom Cruise), de tono triste y dramático, quizás por la figura del padre muerto (el pasado), que le colocó en la abogacía.
3. Tema dinámico y muy vistoso (el piano acapara el protagonismo) e ideal para la investigación (“Facts and figures”), y muy similar a otro que aparecerá en la bso de Fantasmas del Pasado (“On the Delta”).
4. Desenlace victorioso, con nuevo material en la resolución del juicio, y perfectamente indicado para compatibilizar el resultado del veredicto con el asunto militar y lo relacionado con el honor.


6