Hairspray
Tremendo éxito comercial y crítico el de esta película, adaptada a partir del musical de Broadway, en cartel desde hace ya cinco años y que fue galardonado con un gran número de premios Tony. El sueño de Shaiman de trabajar (y triunfar) en Broadway se cumplió, ya que junto a su pareja, el letrista Scott Wittman, llegó a lo más alto de su carrera gracias a este maravilloso musical, inspirado en la película de John Waters del mismo nombre.
En esta adaptación, dirigida por el director y coreógrafo Adam Shankman (viejo conocido de Shaiman), el nombre de Marc Shaiman bate records de aparición, llegando a contarse en el cartel de la película hasta seis veces. Sus tareas son, entre otras, la de compositor del store, autor de las canciones, coautor de las letras (junto a Wittman), productor ejecutivo…
El papel más divertido, el que Divine interpretó en la película de John Waters, fue llevado a las tablas por Harvey Fierstein, que obtuvo un Tony, y que, ahora, pasa el relevo a John Travolta. Claro que sus voces son realmente diferentes, y quien esté acostumbrado a escuchar la ronca voz del primero, la añorará en esta ocasión. No hace falta decir que el compacto del show de Broadway, con las voces del cast original, editado por Sony, es una joya y que muchos números de los allí incluidos (y otros que no tuvieron cabida en ese compacto), no hay encontrado espacio en la película. Claro que Shaiman ha compuesto una partitura nueva y cuatro números específicos para el film, de los cuales sólo tres han sido finalmente incluidos en la película (y en el compacto).
Nikki Blonsky, debuta en cine y lo hace brillantemente, interpretando temas geniales como "Good Morning Baltimore" (excepcional arranque de la película), "I can Hear the Bells" (un número de lo más divertido) o "Welcome to the 60´s" (junto a Travolta). Es una lástima la ausencia de números brillantes, pero comprensible, pues la película se alargaría demasiado, así como otros que se dejan entrever de paso, como "It Takes Two".
Michelle Pfeiffer está excelente como villana, y hace que el número "(The Legend of) Miss Baltimore Crabs" gane muchos enteros. James Marsden resulta realmente creible, así como Brittany Snow. Pero el gran descubrimiento es el Elijah Kelley, que ha visto como le han llovido contratos discográficos gracias a este papel.
Christopher Walken está muy divertido y el número "You´re timeless to Me" (uno de los mejores), resulta realmente inolvidable.
Queen Latifah está espectacular con el genial número socarrón "Big, Blonde & Beautiful", así como el dramático "I Know Where I´ve Been".
Sin duda, los momentos cumbre del show los conforman el arranque, el temazo de amor que es "Without Love" (geniales los cuatro chavales en su interpretación) o el gran número final: "You cant Stop the Beat", que da lugar a la participación de un número de intérpretes."
Los números nuevos son tres en la película: "Ladie´s Choice", tema correcto y poco original, "The New Girl in Town", mejor que el anterior, pero es "Come So Far" (en los créditos finales), el gran tema nuevo de la película, aquél que debería optar al Oscar. La nota negativo estriba en la ausencia de una genial balada llamada "I Can Wait", que por motivos desconocidos ha sido eliminada de la película y que podría haber sido objeto de muchos premios. Tampoco es de agradecer la versión discutible en plan mix de "Cooties", que ha sido relegada a los créditos finales (por suerte).
Shaiman ha creado una partitura instrumental nueva para la película, aunque resulta breve y en su mayoría se trata de adaptaciones instrumentales de algunos de los números, en especial "Good Morning Baltimore", aunque es una pena la no inclusión de parte alguna de este trabajo en el compacto.
Como curiosidad final: un gran número que se echa en falta durante la película, "Mama, Im a Big Girl Now", se incluye en los créditos finales, con las voces de las tres actrices que han encarnado a Tracy: Nikki Blonski (película), Marissa Jaret Winokur (musical) y Rikki Lake (film de John Waters).
Por último, como nota realmente divertida, destacar los cameos de John Waters (en el arranque de la película) y de los compositores Marc Shaiman y Scott Wittman (ambos disfrazados de agentes de talentos, durante el espectáculo final). Junto a estos últimos, el director Adam Shankman y la productora Margo Lion.
Una película excepcional, un triunfo total para sus creadores y uno de los musicales en cine más exitosos de la historia. Espero con emoción el número trabajo de Shaiman para Broadway en el 2008, la adaptación de la película de Steven Spielberg "Catch me if you Can".
Score: 7 - Adaptación: 10 - Canciones nuevas: 8 |