In & Out

El único encuentro hasta la fecha entre Shaiman y un director tan importante como Frank Oz, con Scott Rudin en las tareas de producción y Paul Rudnick en el guión. He hecho, en el compacto, Shaiman dedica agradecimientos (y bromas) a ambos, que son gays, así que tenemos una buena comedia, que aborda abiertamente el espinoso asunto de la homosexualidad, con un guionista gay, un productor gay y un compositor gay.
El disco incluye varias canciones, como el clásico "I Will Survive", esta vez en voz de Diana Ross, el divertido "Macho Man" de los Village People o un número inseparable de la filmografía del compositor, "Everything´s Coming Up Roses", de Stephen Sondheim.

La composición original de Shaiman convive muy bien en el cd con las canciones, algo que no siempre ocurre, pero que aquí propicia un disco muy divertido y que se puede resumir de la siguiente forma:

-Tema principal, que abre el compacto, en un corte inicial "Wedding Preparations", que ocupa todo el arranque de la película, y donde se deja ver un segundo tema principal, que luego ira más aparejado al personaje de la novia. Entre estos dos temas, motivos varios, de índole cómica e incidental, en continuos cambios de tono e intensidad, haciendo de este corte uno de los mejores del compacto.
-Música para la ceremonia de los Oscar. El corte "To Serve and Protect", está destinado a la película (Todo por la Patria) por la cual, el personaje encarnado por Matt Dillon, es candidato al Oscar. Es una música única para este cometido y totalmente dispar al resto del score. Se trata de una película bélica que parece parodiar en cierto modo a Nacido el 4 de Julio, lo que propicia una música dramática, emocionante, heróica y espectacular, y donde se deja adivinar una curiosa referencia paródica a la obra de John Williams para la citada película, gracias a cierto fragmento de violín. Genial sucesión de sonidos que se acoplan genialmente a la guerra, al juicio y al drama final en Washington.
-Tema secundario de la novia, aparecido en el corte inicial y luego recurrente en cortes como "Cameron & Emily".
-Música cómica incidental. El resto del pasaje queda pues en un juego continuo de pasajes divertidos, incidentales y manteniendo un ritmo casi frenético, presentando variantes de los temas principales que por un momento casi parecen desembocar en la banda sonora de Cowboys de Ciudad. Este tono se mantiene durante gran parte del metraje, hasta el corte "Mom and Dad", donde se deja paso a versiones íntimas y sentimentales de los temas principales. Resulta curioso un fragmento musical para el momento final de la película, de sonido propio de musical y que parece homenajear a Sondheim, pues recuerda en notas al "Lovely" de Golfus de Roma. Absolutamente genial.
-Música diegética y números musicales. Son canciones incluidas en el compacto que, como en el caso de I Will Survive guardan especial interés en la película.

Como conclusión cabe destacar que, aunque pueda existir algo más de música en la película, no se aprecia que nada de especial importancia haya quedado sin editar, pues por suerte el disco incluye una excelente recopilación de lo compuesto expresamente para la película, y de entre lo que destaca especialmente el corte de inicio y otros como "To Serve and Protect" o "Teacher of the Year / People / The Wedding".
Ojalá Marc Shaiman y Frank Oz volviesen a coincidir en el futuro.


6,75