Patch Addams
Basada en la vida real de Hunter "Patch" Adams, médico de métodos nada convencionales, interpretado por Robin Williams en uno de sus numeritos de costumbre.
Apoyado por secundarios de lujo como Phillip Seymour Hoffman, Harold Gould o Peter Coyote, la película supone un intento por parte de su director
(Tom Shadyac) de hacer algo más que una comedieta descerebrada (suyos son los bodrios Ace Ventura o Mentiroso Compulsivo (Liar Liar)).
El score de Marc Shaiman (del que tan sólo se han editado poco más de 20 minutos) puede contarse entre sus mejores obras, verdadero derroche de sensaciones a través de una extensa colección de temas principales insuperables, así como motivos secundarios que completan un verdadera obra maestra. Ellos no hace más que descubirnos la pasmosa facilidad del compositor para crear temas geniales y cómo es capaz de aportar tantos temas únicos e irrepetibles para una sola película. Toda la obra resulta excepcional, emocionante y bella, con un sonido 100% Shaiman (piano, flauta...) y que alcanza sus momentos cumbre en el diálogo personal de Adams al borde del precipicio y, sobre todo, en su primer numerito de payaso para los niños (aquí en forma de un tema carrusel que gira y gira, crece y crece hasta extremos mágicos).
Atendiendo a la música, tal como aparece en la película, y a su edición discográfica, Patch Addams se puede resumir a groso modo de la siguiente forma:
1. Tema principal. Inolvidable, con el liderato del piano y que aparece plenamente desarrollado en el arranque de la película. Solo se volverá a presentar de forma muy contada y escasa, y bajo la discreta incorporación de alguna de sus notas entre otros muchos buenos motivos de la obra. Un tema increible, tierno, dramático, agridulce, pero a la vez repleto de esperanza.
2. "Look Beyond the Fingers". Es el segundo tema principal que aparece en la película, situado entre varios motivos secundarios que lo introducen y posteriormente cierran el corte musical. Se destina a la estancia de Patch en el psiquiátrico, justo en el momento en que todo comienza a cambiar, cuando es capaz de ver mas allá. Suave, con piano protagonista y leve sonido de viento. Se abre con él un nuevo camino para el protagonista, de modo que es un tema adecuadamente mágico. El tema, en su tramo principal, aparece en varios momentos de la película, como recordatorio de la capacidad del protagonista de ver "más allá" de las apariencias.
3. "Children´s Ward". Un tercer tema principal. Uno de los momentos cumbre de la película lo conforma el número de payaso que Patch improvisa para los niños enfermos de cáncer el pabellón infantil. Es un temazo repleto de ternura, emoción y mágia, que gira y gira, crece y crece sobre su piano y nos lleva a un torbellino arrebatador de una intensidad y belleza excepcionales, culminando en una explosión orquestal grandiosa.
4. "Ranch Reveal". El tema arranca con un motivo nuevo que nos lleva a una nueva versión del tema de "Look Beyond the Fingers", para luego pasar a un tema alegre donde el piano protagoniza de nuevo.
5. "Hello". Este es otro tema principal muy recurrente en la obra. Aparece por primera vez cuando Patch experimenta sus teorias con los transeúntes y se cuela en una convención de carniceros. Es un motivo alegre y vivaz que describe perfectamente el tono alegre del protagonista y sus intenciones. El corte presenta además una nueva aparición del tema de "Look Beyond the Fingers".
6. "Speech /children´s Reprise". De arranque triste y contenido, el corte nos presenta una variante más ténue del tema principal contenido en "Look Beyond the Fingers", destinada al discurso de Patch durante el juicio del final. La segunda parte del corte supone un giro en cuanto a tono, pues nos devuelve al positivismo del tema del pabellón infantil, tan pronto los niños irrumpen en la sala para apoyar a Patch.
7. "Front Porch" presenta tres partes. Por un lado la declaración de amor de los protagonistas y ello motiva un nuevo e increible tema principal, el de amor, estructurado en dos tramos que conforman uno de los mejores temas del compositor, que no son pocos. Por otro lado, un tema nuevo tema de esperanza que será protagonista durante el resto de la película. Por último, un leve regreso al tema de amor.
8. "Butterfly / Noodle Pool". Un corte que presenta música de dos situaciones distintas. La primera, aquel momento en que Patch, junto al barranco se plantea si todo ha merecido la pena. Es la única pérdida de esperanza del protagonista en la película. La mariposa aparece volando y el tema de amor, tan intimamente presentado en el corte anterior, ahora se presenta crecido y plenamente orquestal. La segunda situación es la del baño de pasta que los protagonistas preparan para ver cumplido el sueño de una interna. Aquí volvemos al emocionante tema de esperanza que se presenta en el corte anterior, luego seguido del tema del pabellón infantil y nos lleva a una conclusión en la que se deja entrever el tema principal del corte número 1.
9. "The Ruling / Graduation". Tras unas notas introductorias totalmente nuevas en el score, saltamos de nuevo a la emoción a través de un nuevo tema de sonido acorde a la institución universitaria, con trompeta solemne sobre orquestal, desembocando en el tema de esperanza que tanto nos ha enganchado en sus apariciones durante los dos cortes anteriores, solo que esta vez llevado aún más allá, de modo que podemos afirmar que aquí encontramos otro nuevo tema. El corte presenta una nueva versión del tema del psiquiátrico ("Look Beyond the Fingers") y un final crecido y victorioso, aunque al final se imponga una conclusión tierna y todo se cierre con unas leves notas de piano que suponen una variante del tema principal del corte número 1.
10. Canciones varias. El compacto incluye 9, por lo general canciones agradables (Eric Clapton, Sly And the Family Stone, Crosby, Stills, Nash & Young...), así como una penosa balada de Diane Warren interpretada por Rod Stewart y que aparece en los créditos finales destrozando el clima final, en un espacio que debiera haber sido ocupado por el tema principal de Shaiman.
Al margen del compacto queda por editar...
11. Material inédito. Aunque la edición en compacto no es demasiado extensa, al menos resume muy bien lo mejor de un trabajo brillante, en el que el compositor ha compuesto una enorme variedad de temas y motivos, pero hay otros pasajes, la mayoría incidentales que han quedado fuera de la edición y que, en algunos casos, resultan dignos de mención.
-Tema incidental para la entrada de Patch en el pabellón psiquiátrico. Un corte incidental breve, de quizás menos de un minuto de duración, de un piano triste y apoyo de clarinete.
-Tema de la cacería de las ardillas, por parte de Patch y su compañero de habitación. Es un corte único en el score y merecía ser editado, pues cambia de tono y presenta un sonido de "acción", a la vez que un halo mágico y esperanzador. Desemboca en el tema principal de "Look Beyond the Fingers".
-Tema suave de piano y viento para la la llegada de Patch al pabellón de los niños. Muy breve, pero merece ser tenido en cuenta, pues también es música distinta a la editada.
-Tema de las notas. Un medley que comprende el tema de "Hello" y una variante del tema del pabellón infantil.
-Tema del safari de globos. Divertidisimo material para este curioso momento, con pasajes incidentales novedosos y percusiones de cierto exotismo, bajo una temprana aparición del excelente y emocionante tema que luego será plenamente desarrollado en los cortes finales de la banda sonora. Otro corte que merecia edición.
-Tema para la visita a la 305. Arranca un breve apunte del tema "Hello" y notas novedosas varias.
-Un ángel en la 305. Cuando Patch logra conectar con este dificil paciente. Tras una introducción "mágica" (con coros) aparece el ángel. Luego, un nuevo e interesante tema de piano y que va creciendo. Merecía ser editado.
-El final de Sr. Davis: Tema dramático para el fallecimiento de Davis (Peter Coyote), de nuevo con el piano protagonista. Es una variante del tema anterior, pero más desarollado y dramático.
-¡Idea!. Nueva aparición y variante del "Look Beyond the Fingers".
-La muerte de Karen: De tono ambiental y muy breve, para las malas noticias.
-Funeral: Interesante corte que presenta varias veces el tema de amor en enfoque triste, así como otras notas no aparecidas antes en la banda sonora.
-El barranco: Antes de la aparición de la mariposa, hay un fragmento de música en que se incluye un variante dramática y pesimista del tema principal número 1, así como notas del tema del pabellón infantil, entre otras notas novedosas.
En definitiva, una partitura magistral, justamente candidata a un Oscar de la Academia que finalmente recayó sobre Shakespeare Enamorado (Shakespeare in Love), de Stephen Warbeck, sobre la que Patch Adams es, claramente, superior.
10 |