Sister Act: Una Monja de Cuidado

Una comedia de Emile Ardolino y producida por Scott Rudin (La Familia Addams), que confía en Marc Shaiman para que haga algo en lo que es un maestro (y con lo que asegura disfrutar tremendamente): adaptar canciones. En los créditos, el artista aparece como autor de la música original y responsable de las adaptaciones”. Y es que, al margen de estos arreglos, el compositor compone un score vibrante y tremendamente divertido, comercial y muy audible. El disco (quizás sea el compacto más vendido de toda la filmografía de Marc Shaiman), presenta un sinfín de temas de gran protagonismo en la película, tanto aquellos interpretados por el coro del convento, como el de arranque de la protagonista en Reno y temas incluidos a modo de “vídeo clip”. Respecto a la composición original de Shaiman, cabe destacar que prácticamente toda la música se presenta recopilada en los cuatro cortes contenidos en el disco. Son temas vistosos, comerciales y divertidos, tan pegadizos que al oyente en general no debería molestarle su escucha junto a las canciones junto a las que conforman este recopilatorio. Junto a momentos reposados y de marcada ternura, dentro del estilo básico del autor, se ofrece un dinámico sonido de los años 70 (incluyendo guitarras eléctricas, órgano hammond, coros gospel...), cuyo antecedente en la obra del autor es la pieza que compuso para Ensalada de Gemelas (1988). Un sonido al que Shaiman volverá en cierto grado, en scores como Divina y Peligrosa (One Night at MacCool's), por desgracia, inédito..

Los cortes originales de Marc Shaiman:

1. The Murder: Este corte presenta dos tipos de sonido. Por un lado un tema tenso, de suspense, con uso de la guitarra eléctrica. Por otro un primer tema dinámico “de persecución”, absolutamente tarareable, divertido y vistoso, que marca el sonido predominante en esta obra, breve pero brillante.
2. Getting into the Habit: Este corte recopila dos aspectos de la banda sonora. Por un lado un notable tema incidental articulado en pizzicatos de cuerdas, cómico y realmente inspirado. Por otro lado, un tema suave y triste de sonido característico Shaiman. Es destacable, como curiosidad, que determinados pasajes de este bonito tema, se pueden considerar un antecedente del tema “When You Love Someone”, perteneciente a la película Olvídate de París.
3. Deloris is Kidnapped: Otro tema de “persecución” y sonido predominante en esta película.
4. Nuns to the Rescue: El corte más completo de los cuatro. Destaca la fanfarria de arranque y su reprise, así como pasajes de tensión, cómicos (en un sonido delirante afín a la famosa música para la serie de televisión Benny Hill) o nuevos pasajes del estilo predominante de la obra, en más música que llamamos “de persecución”. Como curiosidad, destacar la inclusión de fragmentos divertidos de diálogo, perfectamente integrados en la música.

Apenas unos minutos de música original de Shaiman queda inédita en este compacto. Una obra de Shaiman realmente comercial y disfrutable, quizás olvidada por los aficionmados, ya que la película es especialmente floja y lo que se recuerda de ella son los números del coro, siendo realmente importante la contribución del compositor a través de su música original. La comedia vería una secuela en la que el compositor abordaría las labores de productor asociado, supervisor musical y adaptador de material ajeno, quedando el score a cargo de Miles Goodman y Mervyn Warren (hombre muy ligado profesionalmente con él), como compositor adicional. Orquestaciones a cargo de Hummie Mann, Mark McKenzie y Marc Shaiman.


7