Rescate Familiar
El actor, guionista y director Harold Ramis ha obtenido buenos resultados tras la cámara con comedias como Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day), Mis Dobles, Mi Mujer y Yo (Multiplicity) o Una Terapia Peligrosa (Analize This). Entre dichas películas se sitúa esta tragicomedia sin embargo desconocida en nuestro país, y protagonizada por Al Franken, un actor procedente del show "Saturday Night Live", guionista además de la película. Como en toda comedia "made in Shaiman" con toques sentimentales, abundan los pasajes burlescos de momentos alocados y varias melodías, donde encontramos toques de blues de Nueva Orleans, pura salsa, score incidental muy típico en su creación y, por supuesto, piano. En este terreno, sin salir de lo habitual en él, logra un buen trabajo y por momentos resulta incluso brillante.
Pero la gran aportación de este score a la obra de Shaiman proviene de su vertiente sentimental. El tema de amor es sencillamente delicioso: una melodía fascinante guiada por un fino piano y que se crece, al mismo estilo melódico de los temas maravillosos de Patch Adamas y Simon Birch, con las que guarda clara conexión en este sentido. Un tema que será cierta inspiración de otro contenido en la bso de Bogus, y que contiene un arranque de tres notas repetidas prácticamente idéntico, claro que luego el desarrollo del tema es diferente. Shaiman nos ofrece este gran tema en forma de canción “What makes a Family”, interpretada por Warren Wiebe y con arreglos de Jeff Atmajian, encajando perfectamente con la película (pero por desgracia relegada a los créditos finales) y el store. Quizás mi canción favorita de cuantas ha compuesto el autor.
El compacto se completa con diálogos procedentes del show "Saturday Night Live", un tema predilecto de Shaiman: "Everything´s Coming Up Roses", de Stephen Sondheim (que también aparece en el CD de In & Out), así como arreglos del propio Shaiman de los temas "Silver Bells", de Jay Livingston y Ray Evans y "On The Sunny Side of the Street", de Dorothy Fields y Jimmy McHugh. En definitiva, mucho más de lo que cabría esperar de la banda sonora de una película como ésta y un compacto que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de mis favoritos del autor.
8.5 |