Team America: World Police
(score rechazado, música adicional)

Tardía producción del equipo de South Park, dados los buenos resultados comerciales y artísticos de aquella.
Sátira política (que también arremete contra subproductos "cinematográficos" como los de Jerry Bruckheimer/Michael Bay), que no deja títere con cabeza (nunca mejor dicho), Team América se salda como un producto irregular que no llega a la altura de la anterior producción, aunque técnicamente resulta absolutamente brillante, presentando una colección de decorados, efectos y personajes de gran calidad. Scott Rudin, Trey Parker y Matt Stone volvieron a llamar a Marc Shaiman, algo que era de esperar. Todo marchaba de maravilla. Los avances de la película presentaban un aspecto inmejorable, el propio compositor se mostraba entusiasmado con el proyecto, hasta tal punto de colocar un diario en la web oficial en el que pudimos leer algunas notas suyas. Todo ello a pesar de contar con una apretada agenda de seis días de grabación, confesando el compositor no contar con todo el score escrito a la altura del segundo día del proceso. Las palabras del autor de South Park resultaban prometedoras y denotaban el gran esfuerzo realizado, calificando el proyecto como de una envergadura nueva para él, con una gran libertad creativa y un buen ambiente de trabajo (llegando a cambiar los aburridos nombres de los cortes de grabación del estudio (los habitales 1M1, 4M2...) por unos hilarantes que él mismo inventaba en un derroche de su conocida simpatía, a fin de recordar mejor a qué momento correspondían). El proceso les costaba revisar las escenas una y otra vez, llegando a pasar junto a su equipo un mes entero día y noche pegados a la pantalla, llegando a declarar estar obsesionados con la película hasta el punto de repetir diálogos de la misma entre ellos, soñando ya entonces todos con trabajar en la secuela.
Frente a estas declaraciones y las imágenes de la grabación que circulaban por la red, poco podíamos esperar que uno de los encargos más prometedores de su carrera se fuera a truncar por motivos aún nada claros. No hay duda de que ha sido un duro golpe para el compositor, que ha tenido que ver cómo tan sólo quedaba un corte de score en la película, así como un solo número musical. Por su parte Harry Gregson-Williams ha logrado en tiempo récord un espléndido trabajo, apartado de la que supongo habría sido la visión de Shaiman y que, por algún motivo, no encajó con la de los directores y productores.
El compacto no incluye los créditos de los números musicales ni de las pistas de score, lo que denota que ha sido editado a toda prisa.
"Everyone Has AIDS" es un número compuesto por Trey Parker y Marc Shaiman e interpretado por el primero. Por otra parte, el divertido corte "Derka Derk (Terrorist Theme)" es la única porción de score que ha sobrevivido al cambio de compositor, donde se parodia el tema "Cantina Band" de La Guerra de las Galaxias, aquí con un toque étnico. El score presenta además música adicional de Damon Kaiser, Toby Chu, Stephen Barton y James McKee Smith.
La pregunta que me hago ahora, además de si alguna vez tendremos acceso a lo compuesto por Shaiman, es si Trey Parker y Matt Stone volverán a contar con él. Ojalá lo hagan, y con más margen de maniobra.


-