El Club de las Primeras Esposas
Única colaboración entre Marc Shaiman y un director tan nefasto como Hugh Wilson, posiblemente facilitada por la presencia de Scott Rudin en la producción. Este bodriete, que reúne a tres grandes actrices (Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn) y a un reparto de apoyo de lo más interesante (Maggie Smith, Dan Hedaya, Marcia Gay Harden...), cosechó un tremendo éxito de taquilla. Este hecho, junto a la existencia de una categoría en los Oscars destinada a la Mejor Banda Sonora para Musical o Comedia, así como el buen hacer de Shaiman, dieron lugar a la tercera candidatura del compositor. Hay que tener mucho cuidado, pues circula un compacto de canciones (Dionne Warwick, The Rascals, Aretha Franklin, etc.), con un punto de interés especial: el número de la película "You don´t Own Me", bajo arreglos de Shaiman.
La banda sonora compuesta por Marc Shaiman puede ser resumida de la siguiente forma:
-Tema de Cynthia. Es el corte de aranque triste que abre el compacto, destinado al final de este personaje, cuyo destino da lugar al reencuentro de las tres esposas. Su uso es muy limitado y abre paso a lo cómico.
-Tema de Annie. Un primer tema principal y más usado, en versiones muy distintas. Es jovial y burlesco. Resulta realmente sorprendente comprobar cómo cambia bajo otro arreglo, con la presencia del característico piano y clarinete, recordando en este sentido, y en determinados instantes, al sonido marca de la casa del célebre Kenny G. Un mismo tema que, en estos dos usos tan dispares no parece el mismo.
-Tema de Elise. Es otro tema principal de corte bufonesco y uso frecuente.
-Tema de Brenda. De uso muy limitado, presenta un tono más intimista y dramático.
-Tema sentimental: Aparece en el corte “Bad News”, y conoce varias apariciones.
Es un cuarto tema principal. Muy bello y característico del estilo Shaiman, aunque no es de los más inspirados de su carrera.
-Temas de “batalla”. Música completamente nueva aparece a partir del corte “The First Wives Club” y en sucesivos, de un tono muy típico en el autor, con uso de redobles, silbato, etc, Se incluyen pasajes de pura adrenalina y acción, aquí con un uso cómico, por aquello de la exageración. Se deja entrever alguna nota que recuerda al tema principal de Un Muchacho Llamado Norte (detalle solo para muy “Shaimaniacos”). Es importante destacar que esta música en el compacto se aprecia muy bien, pero en pantalla aparece fragmentada en momentos y poco aprovechada, incluso no toda es usada.
-Corte estrella del compacto. Se trata de “The Big Break In”. El track más importante de esta obra, el más extenso, cómico y prodigioso, lamentablemente ahogado entre diálogo y gritos, que presenta una excelente sucesión de buenos momentos un durante parte, un estilo “inspirado” en música clásica. Es, sin duda, la joya de esta banda sonora.
-Otros temas secundarios: Entre ellos un nuevo tema dramático contenido en el corte “Letter to Three Wives”, para piano y cuerda, así como puntuales momentos incidentales de suspense, algún pasaje con un toque de clase (motivado por Gunilla-Maggie Smith), exagerada sofisticación (motivado por Duarto-Bronson Pinchot), o étnico (motivado por la mafia), o numerosos pasajes incidentales de comedia que juegan con fragmentos de los numerosos motivos principales, haciendo de este un trabajo completo aunque asfixiado por el diálogo, y por lo tanto, mucho más apreciable en compacto. Interesante el momento del score en el que se incluye brevemente notas de El Lago de los Cisnes.
-Música diegética: Para el funeral, el piano bar, restaurantes.
-Canciones comerciales: Para créditos iniciales, momento “vídeo-clip”, etc.
-Número musical: El tema “You dont Own Me”, arreglado por Shaiman y no incluido en el cd de Varese, sino en el compacto de canciones.
En definitiva. No se trata de una de las mejores obras del autor, a pesar de la nominación, pero es una partitura de comedia de lo más solvente y desaprovechada en muchos momentos. El corte “The Big Break In” justifica comprar el CD y su poco más de 30 minutos ofrecen una excelente muestra de lo que es un buen trabajo en la obra del compositor.
6.75 |